Refinería del Centro es una empresa del rubro alimenticio dedicada al procesamiento de sebos y aceites vegetales crudos para la producción de grasas bovinas refinadas (oleomargarinas y estearinas), margarinas (vegetales, animales y combinadas), emulsiones, aceites vegetales refinados desodorizados, aceites vegetales hidrogenados y aceites vegetales interesterificados. Como subproducto no apto para consumo humano, elabora harina de carne y hueso, base nutricional de la alimentación de animales monogástricos.

Desde sus comienzos en el año 1971 y hasta la actualidad, Refinería del Centro no ha cesado de crecer, innovar y mejorar sus procesos, productos y servicios para satisfacer la necesidad de consumidores a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino, y en todos sus destinos de exportación.Por esta razón, hoy es la única industria en el rubro que integra en una misma planta todos los procesos productivos y los mantiene certificados con las exigentes Normas ISO 22000 (Inocuidad de Producto).

Refinería del Centro S.A. comienza en 1995 la construcción de una nueva y moderna planta que inaugura en el año 1996, con 4000 m2 cubiertos, radicada en una zona fabril del barrio Ferreyra, diseñada y construida especialmente para su actividad y equipada con maquinaria de última generación.

En la actualidad, con más de 14.000 m2 cubiertos, alberga la más alta tecnología del sector en equipamiento y automatismos procedentes de Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Dinamarca y Bélgica. Un staff de más de 200 empleados seleccionados por su competencia, alta profesionalidad y dedicación, realizan su aporte cotidiano para alcanzar los estándares de inocuidad y satisfacción de clientes prefijados.

El área de producción cuenta con todas las áreas de soporte necesarias: Ingeniería de proceso, oficina técnica y mantenimiento, compras y abastecimiento, PCP y un departamento de Control de Calidad que a través de un moderno laboratorio y un área de gestión y auditoria de procesos, le permiten asegurar la Inocuidad y Calidad del producto final.

Nuestra empresa cuenta con gran variedad de productos que se adaptan a la necesidad de cada consumidor. A diferencia de otras empresas del rubro, en Refinería del Centro se produce el 80% de la materia prima para la elaboración del producto final. De esta manera, aseguramos el abastecimiento y la calidad, ofreciendo un valor agregado a clientes y consumidores.

MISIÓN
Ser referentes en la industrialización de productos alimenticios asumiendo la calidad e inocuidad como condición intrínseca de todos los procesos en el marco de la protección y cuidado del medio ambiente, buscando la permanente integración de la cadena de valor, acompañada por una constante actualización tecnológica, la formación continua de nuestros colaboradores, la generación de soluciones creativas conjuntamente con nuestros Clientes, para lograr una gestión sustentable.

VISIÓN
Consolidarnos como líderes en el mercado nacional logrando protagonismo en Sudamérica, en un marco de crecimiento continuo caracterizado por la innovación, la eficiencia, la excelencia en nuestros estándares de calidad y el orgullo de pertenencia de nuestra gente.

VALORES

  • Excelencia

  • Espíritu de Equipo

  • Responsabilidad

  • Austeridad

  • Orgullo de pertenencia

  • Dinamismo

RSE

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un compromiso adquirido por empresas dedicadas generalmente a la persecución de fines económicos o comerciales. Dicho compromiso es voluntario y busca el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad.

A partir del año 2014 la empresa Refinería del Centro incorporó dentro de su misión al desarrollo social y la preservación de los recursos naturales como elementos fundamentales para el crecimiento económico de la organización.

Esto llevo a la declaración de una política de RSE para definir los lineamientos que permitan a nuestra empresa la consecución de sus objetivos económicos generando un impacto positivo hacia el entorno social afectado directa o indirectamente por nuestra actividad, y comenzando a poner énfasis sobre el desarrollo de buenas prácticas respecto al cuidado del medio ambiente forjando los cimientos de nuestro sistema de gestión ambiental.

A partir de esto, en el año 2017, se definió la política ambiental y se dio curso a la formación del equipo de medio ambiente, certificando la norma ISO 14001.

De forma similar, la empresa decidió impulsar el desarrollo del departamento de Seguridad y Salud Ocupacional, incorporando profesionales e instrumental e impulsando un sistema de gestión del mismo.

Las disposiciones de esta política constituyen aspectos mínimos pero no máximos, dado que su sentido es ofrecer a los trabajadores la mayor protección posible, reducir al máximo el impacto ambiental y contribuir a la sostenibilidad con una conducta ética y transparente.

REFINERIA del CENTRO SA se compromete con la sostenibilidad a través de los siguientes principios con el fin de ponerlos en práctica y promover su aplicación en su ámbito de influencia:

a. En relación al respeto de los derechos humanos y los derechos fundamentales en el trabajo:

1. EL EMPLEO SE ELEGIRÁ LIBREMENTE

1.1 No habrá trabajos en prisión involuntaria, forzado o en condiciones de esclavitud (reducción a la servidumbre).

1.2 Los trabajadores no tendrán que dejar bajo la custodia del empleador 'depósitos' o documentación de identidad y serán libres de abandonar su empleo.

2. SE RESPETARÁ LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y EL DERECHO A LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS

2.1 Los trabajadores sin distinción alguna, tienen derecho a unirse o constituir sindicatos de propia elección, así como a negociar conjuntamente de acuerdo a lo establecido a la ley de asociaciones sindicales.

2.2 El empleador adoptará una actitud abierta hacia las actividades de los sindicatos, así como sus actividades organizacionales.

2.3 Los representantes de los trabajadores no serán discriminados y tendrán acceso a desarrollar sus funciones representativas en el lugar de trabajo.

3. LAS CONDICIONES DE TRABAJO SERÁN SEGURAS E HIGIÉNICAS

3.1 Se proporcionará un entorno de trabajo seguro e higiénico, teniendo presente los conocimientos preponderantes de la industria, así como de cualquier peligro específico. Se tomarán las medidas necesarias para evitar accidentes y perjuicios para la salud que pudieran surgir, o estuvieren asociados, o que ocurrieran en el curso del trabajo, mediante la reducción, en la medida de lo razonable, de las causas de los peligros inherentes al entorno laboral.

3.2 Los trabajadores recibirán formación con regularidad y por escrito sobre salud e higiene, la cual se repetirá para trabajadores nuevos o designados.

3.3 Se proporcionará acceso a servicios limpios y a agua potable, y, si fuera necesario, a instalaciones sanitarias para almacenamiento de comida

4. NO SE EMPLEARÁ MANO DE OBRA INFANTIL

4.1 No habrá contratación de mano obra infantil, en cumplimiento de la Ley 26.847

4.2 No se empleará a niños ni a jóvenes de menos de 18 años.

5. SE PAGARÁ UN SALARIO DIGNO

5.1 Los salarios y beneficios abonados por una semana de trabajo habitual cumplirán como mínimo la normativa legal nacional o la normativa industrial de referencia, o la que fuera superior.

5.2 Se les proporcionará a todos los trabajadores información por escrito y comprensible sobre sus condiciones de trabajo en relación a los salarios antes de aceptar el empleo y sobre los detalles de sus salarios durante el periodo de pago en cuestión cada vez que reciben el salario.

5.3 Las deducciones del salario como medida disciplinaria no estarán permitidas ni tampoco se proporcionará ninguna deducción por ley nacional y todas las medidas disciplinarias deberán registrarse.

6. LAS HORAS DE TRABAJO NO SERÁN EXCESIVAS

6.1 Las horas de trabajo cumplirán la ley 20.744 y sus modificaciones.

6.2 En cualquier caso, los trabajadores no trabajarán con regularidad más de 48 horas semanales y dispondrán de al menos de un día libre cada 7 días. Las horas extraordinarias serán voluntarias, y no superarán las 12 horas semanales, 30 mensuales ni 200 horas anuales y no exigirán con regularidad

7. NO HABRÁ DISCRIMINACIÓN

7.1 No habrá discriminación a la hora de contratar, indemnizar, formar, promocionar, extinguir o jubilar por motivos de raza, casta, origen nacional, religión, edad, minusvalía, sexo, estado, orientación sexual, afiliación a sindicato o política.

8. SE PROPORCIONARÁ UN TRABAJO REGULAR

8.1 En todos los aspectos, el trabajo desempeñado deberá basarse en relaciones laborales reconocidas establecidas a través de la legislación nacional y la práctica.

8.2 Las obligaciones para con los empleados sujetos a la legislación laboral o de la seguridad social y la normativa que se derive de las relaciones laborales habituales no se eludirán a través del uso abusivo de contratos laborales, subcontratos o contratos para trabajar en casa, o a través de programas de prácticas en donde no haya intención de impartir unas destrezas o proporcionar un empleo, como tampoco eludirán dichas obligaciones a través del uso excesivo de contratos a plazo fijo.

9. NO SE PERMITIRÁ UN TRATO INHUMANO O SEVERO

9.1 Queda prohibido el abuso físico o castigo, amenazar con abuso físico, sexual u otro acoso, así como el abuso verbal u otras formas de intimidación.

b) En relación al respeto del ambiente:

1. SE RESPETARAN LAS LEYES LOCALES Y NACIONALES RELACIONADAS CON LOS ASPECTOS AMBIENTALES

1.1 Los requerimientos legales en materia ambiental serán analizados periódicamente para asegurar su cumplimiento.

1.2 Los permisos relacionados con uso y disposición de recursos naturales deberán estar en vigencia.

1.3 En aspectos de la operación que puedan llegar a implicar algún impacto ambiental se establecerán mecanismos para su monitoreo y mejora continua.

c) En relación a la ética empresarial:

1. SE RESPETARAN LAS LEYES LOCALES Y NACIONALES RELACIONADAS CON LOS ASPECTOS ETICOS

1.1 Los requerimientos legales en relación a cuestiones éticas serán analizados periódicamente para asegurar su cumplimiento.

1.2 En aspectos de la operación que puedan llegar a implicar algún riesgo ético se promoverán instancias de capacitación y mecanismos de control para propender a su inexistencia.

  1. La Dirección de Refinería del Centro S.A. asume la responsabilidad de la gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, para esto, se compromete a:
    1. Proveer los recursos técnicos, económicos y humanos para la consecución de la política aquí expuesta.
    2. Cumplir los requisitos legales y demás normas aplicables en pos de evitar o minimizar los daños personales o materiales que se pudieran ocasionar a raíz de las actividades que se realicen en Refinería del Centro S.A.
    3. Disponer de permanentes y eficaces canales de comunicación interna y externa que permitan que los cambios concernientes a la salud y la seguridad se transmitan adecuadamente, se implementen y se verifiquen.
    4. Establecer en cada una de las actividades, efectivos controles, con el fin de asegurar la seguridad y la salud de todos los integrantes de la organización.
    5. Adecuar las competencias de nuestros colaboradores mediante estándares de formación que aspiren a la excelencia de nuestros recursos humanos, asegurando que todas las actividades se realicen con la idoneidad suficiente y la conciencia de su importancia.
    6. Revisar anualmente nuestra política de Seguridad y Salud Ocupacional asegurando que la misma refleje siempre las aspiraciones de la empresa en busca de la mejora continua para asegurar así el resguardo y cuidado de la salud de nuestros colaboradores y la responsabilidad de la empresa ante la sociedad.

La Dirección de REFINERIA DEL CENTRO S.A, empresa especializada en la elaboración de grasas bovinas refinadas, margarinas, emulsiones, aceites vegetales refinados, aceites vegetales hidrogenados, aceites interesterificados o 'Low Trans' y como sub producto no comestible, harina de carne y hueso para alimentación animal , cuyo objetivo final es establecer programas para prevenir y minimizar los impactos ambientales, optimizando los recursos humanos /tecnológicos, fomentando dentro de la organización una cultura de responsabilidad ambiental, siendo el pilar fundamental la política medioambiental aquí expuesta

  1. Proveer de los recursos técnicos, económicos y humanos para la consecución de la politica aquí expuestA

2) MANTENER Y Mejorar Continuamente EL SISTEMA DE GESTION, minimizaNDO Y/O EVITANDO los impactos ambientales de nuestra actividad.

3) Cumplimentar los requisitos legales y reglamentarios aplicables a LA ACTIVIDAD, además de CON TODOS LOS REQUISITOS QUE REFINERIA DEL CENTRO SUSCRIBA,En pos de LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

4) EVALUAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA LA EMPRESA

5) ADECUAR LAS FORMACION DE NUESTROS COLABORADORES, INTERNOS O EXTERNOS, ASEGURANDO QUE TODA ACTIVIDAD QUE PUEDA AFECTAR EL MEDIO AMBIENTE SE REALICE CON LA IDONEIDAD SUFICIENTE Y LA CONCIENCIA DE SU IMPORTANCIA.